97296_obama_efe

El presidente, Barack Obama, evalúa nuevas medidas para flexibilizar el bloqueo contra Cuba. Serian actuaciones ejecutivas, según ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby .

“El presidente seguirá revisando sus acciones, las oportunidades que tiene dentro de su autoridad actual” para suavizar el embargo a la isla, agregó el portavoz cuyas declaraciones son reflejadas ampliamente por diversos medios. Agrego que dentro de esas facultades examina la posibilidad de relajar restricciones comerciales.

No han trascendido las opciones concretas que evalúa el jefe de la Casa Blanca quien hasta ahora solo ha anunciado cierto relajamiento de las restricciones de los norteamericanos para viajar a la isla y permitir la importación de producciones de emprendedores cubanos, además de propiciar que compañías de las telecomunicaciones puedan operar en Cuba.

Las declaraciones de Kirby ante medios de prensa norteamericanos acentúan las críticas de la comunidad internacional por las consecuencias para la sociedad cubana del bloqueo, cuya desaparición depende del Congreso controlado por los republicanos.

Desde La Habana  Herman Portocarero, jefe de la delegación europea en Cuba, dijo que la UE  está hablando con EE.UU. sobre la aplicación extraterritorial del embargo ya que supone sanciones a empresas europeas por hacer negocios con la isla.

“Estamos dialogando con nuestros colegas norteamericanos para quitar esos obstáculos que  hasta cierto punto son una falsificación de la competencia”, afirmó el embajador europeo en conferencia de prensa en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), la mayor bolsa de negocios del Caribe que se celebra esta semana.

Portocarero recordó que todos los países europeos expresaron su oposición a esa política, vigente desde 1962, el pasado 27 de octubre en la votación a favor de la resolución que cada año promueve Cuba contra el bloqueo.

Anuncios