cola-cajeros--660x371Siscu Baiges, EL PERIODICO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dejó boquiabiertos a los interlocutores en las negociaciones para la salida a la crisis financiera del país al anunciar que convocará un referéndum sobre la última propuesta que le han hecho para hacer frente a esta crisis. Y lo hizo con un estilo diferente al que estamos acostumbrados en Catalunya. El referéndum no se hará dentro de unos meses sino el próximo domingo.

La primera reacción de los miembros del Eurogrupo fue la del dueño que castiga al criado que se rebela contra los abusos y la esclavitud. ¡Fuera de mi vista! El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, salió de la reunión del Eurogrupo y los otros 18 ministros europeos discutieron como reaccionar ante el anuncio del referéndum.

Muchos se morían de ganas de castigar la pataleta griega con admoniciones y amenazas. Pero se mordieron la lengua y, mientrasmiles de griegos sacaban dinero de madrugada de los cajeros automáticos de sus bancos, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no cerraba la puerta a un acuerdo antes del martes, cuando se acaba el plazo para renovar el rescate económico de Grecia coincidiendo con un pago pendiente al Fondo Monetario Internacional de 1.500 millones de euros.

El Parlamento griego ha aprobado la convocatoria del referéndum en el que el Gobierno de Alexis Tsipras defenderá el ‘no’ ante la propuesta de acuerdo planteada por la Unión Europea y el FMI. Lo ha argumentado así: “Es un ultimátum que contraviene los principios fundadores y los valores de Europa, el valor de nuestra estructura común europea… incluye medidas que llevarían a una fragmentación mayor del mercado laboral, recortes de pensiones, nuevas reducciones de los salarios del sector público y un aumento del IVA de alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales a las islas”.

¿Porqué se atreven la UE y el FMI a exigir más sacrificios a los ciudadanos de un país que se ahoga en la pobreza y la angustia? ¿Porqué Grecia les debe dinero? ¿La relación entre un país y las comunidades internacionales de las que forma parte debe basarse en los mismos criterios que los que impone un usurero sin escrúpulos a un ciudadano sin recursos? Se supone que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están para promover el progreso, la justicia, la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos.

Si quisiesen a Grecia no la harían llorar. No es necesario cambiar el gobierno griego. Hay que cambiar los dirigentes y la filosofía de unos organismos internacionales que incumplen los admirables objetivos para los que fueron creados.

Anuncios