Abel4

El asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto; el viceministro de cultura, Rafael Rojas y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet ofrecieron una conferencia en Madrid sobre la política cultural cubana y sus retos del presente.

En su comparecencia expusieron que al no concebir la cultura como un producto para las elites, el estado cubano preserva el sistema de  escuelas de arte y subvenciona la tirada de millones de libros.

Fernando Rojas sostuvo que a pesar de las carencias materiales la industria cultural genera ingresos que se reinvierten en la enseñanza artística. En Cuba, agrego, existen mas de cuatrocientas bibliotecas y unas doscientas casas de cultura, además de 20 mil instructores artísticos.

Abel Prieto abordo entre los desafíos contemporáneos el empeño para contrarrestar laAbel6 desvalorización y frivolización de los productos culturales. Hay que evitar un retroceso en el gusto por la música y en la creación audiovisual. “Vamos a salir de la crisis económica pero no saldremos vacios culturalmente” y defendió priorizar lo nacional sin chovinismos.

“Cuba nunca fue un erial en cultura. Siempre hubo un pensamiento avanzado” sostuvo Miguel Barnet y agrego: Cuba siempre tuvo vocación de universalidad porque nos hemos nutrido de raíces universales. En ese contexto argumento que la presencia africana en la isla aporto una corriente de pensamiento sustancial en la forja de la nacionalidad cubana.       

Anuncios