Un grupo bipartidista de senadores presentó hoy una iniciativa de ley para levantar las restricciones de viaje hacia Cuba y permitir que los estadounidenses lo hagan, pues es tiempo de eliminar esta “anormalidad” en la política exterior de Estados Unidos.

La propuesta de cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas constituye el primer empuje legislativo para mejorar las relaciones con la isla desde que el presidente Barack Obama anunció el mes pasado la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Ya es hora de que mostremos ser realistas. Es cierto que Cuba no va a cambiar de la noche a la mañana ni tampoco nosotros, pero es cierto que esto hará que seamos más respetados a través de Latinoamérica”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy en conferencia de prensa.

Leahy dijo que mientras todos los aliados latinoamericanos de Estados Unidos mantienen relaciones con la isla, “ellos ven hacia nosotros, esta anormalidad que no tiene sentido”, dijo en alusión a la persistencia del embargo comercial sobre la isla.

Por su parte el senador demócrata Richard Durbin reiteró que a lo largo de las cinco décadas de su vigencia, el embargo ha demostrado “que cerrarle la puerta a Cuba para que cambie, no ha funcionado”.

“Es tiempo para una nueva política, una política que ha demostrado que funciona”, indicó el legislador por Illinois, haciendo notar que el colapso de la Unión Soviética fue consecuencia en parte del proceso de apertura hacia occidente.

Durbin consideró como un error enfocar los nuevos esfuerzos de acercamiento a lograr primero que nada el cambio social y político de la isla por considerar que este será un proceso natural si se logra una mayor apertura entre ambos países.

“Creo que vamos a ver cambios más dramáticos en Cuba si existen más viajes, más intercambios y negocios entre nuestros dos países”, dijo, al recordar su reciente viaje a la isla el mes pasado que evidenció que “existe apetito entre los estadounidenses para visitar Cuba”.

La iniciativa “Ley de Cuba 20015” está copatrocinada también por los demócratas Sheldon Whitehouse y Tom Udall y los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Mike Enzi y John Boozman.

El Siglo de Torreon.

Anuncios