Etiquetas

Los representantes de los países del bloque durante la lectura de la declaración de 43 puntos aprobada ayer en la cumbre realizada en La Habana (Cuba). -   Efe Agencia

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) concluyó ayer con una extensa declaración de 43 puntos, entre los que se incluyen expresiones de apoyo y solidaridad a Venezuela y Cuba, frente a los “intentos desestabilizadores” de Estados Unidos.

En el documento, los países de la ALBA (Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas), condenaron “enérgicamente” la aprobación por EEUU de sanciones contra Venezuela.

“Los países del ALBA no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo”, señala la ALBA.

También destacan los “esfuerzos” de Venezuela por “salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano”.

El bloque también reclama “una vez más” a EEUU un cambio en su política hacia Cuba que contemple el “fin inmediato del bloqueo económico”, el cese de acciones subversivas, “ilegales y encubiertas”, el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo”.

Durante la cumbre los mandatarios destacaron los logros en materia social de la Alianza y señalaron que su futuro se orienta hacia una mayor integración económica y comercial a través de mecanismos como el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el Banco del ALBA y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para transacciones comerciales entre estos países.

Ayer se oficializó la incorporación de los países caribeños Granada y San Cristóbal y Nieves. Además, acudieron a la cumbre como invitados representantes de Haití y El Salvador.

Además, Rusia, según un mensaje del presidente Putin, manifestó ayer su deseo de seguir ampliando su relación con la ALBA.

Respaldan la demanda marítima de Bolivia

Los mandatarios de la ALBA respaldaron ayer  la reivindicación marítima de Bolivia y destacaron la elección del país en el Consejo de la Organización de Naciones Unidas.

“Reiterar la solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”, indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hizo lectura del punto 11, de los 43 de la declaración de la XIII Cumbre, de ese bloque que se realizó en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba.

Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, con la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883).

Anuncios