Conversaciones oficiales entre Cuba y China. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y China estrecharon sus vínculos con la firma hoy de 29 instrumentos jurídicos de cooperación, en el contexto de la visita oficial que realiza el presidente de la nación asiática, Xi Jinping.

Ante la presencia del Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, y del mandatario chino, se rubricó el Convenio marco para la cooperación en el ciberespacio, así como acuerdos para el fortalecimiento de la colaboración bilateral en el área de la biotecnología y también en el campo de las energías renovables y el ahorro energético.

Igualmente, se firmó el Acuerdo para fomentar la cooperación tecnológica e industrial en materia de Televisión Digital.

En otras áreas, se firmó el acuerdo para el establecimiento de la granja demostrativa agropecuaria Cuba-China, así como documentos referentes a la cooperación en el sector industrial, en el de la salud y otro para el intercambio educativo.

Asimismo, los dos países ratificaron el Programa Ejecutivo en materia cultural para el período 2014-2017 y refrendaron además un Acuerdo sobre un donativo de equipos de monitoreo ambiental y otro relativo a la cooperación en el sector de la industria de la información.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes 22 de julio, al compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y Secretario General del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Xi Jinping fue condecorado con Orden José Martí en Cuba

La máxima distinción de Cuba fue otorgada al presidente de la República Popular China como reconocimiento personal y por la importancia que la isla caribeña concede a las relaciones bilaterales de avanzada cooperación con el gigante asiático.

“Esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba”, manifestó Xi a la prensa local.

Raúl Castro y Xi Jinping sostienen conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl y Xi Jinping sostuvieron conversaciones oficiales 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes 22 de julio, al compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y Secretario General del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de los vínculos bilaterales, expresión de los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de China y Cuba. Ambos líderes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral. Asimismo, abordaron temas del acontecer internacional.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la mañana de este martes un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping, quien encabeza una numerosa delegación que realiza una visita oficial a nuestro país.

Recibió Fidel al Presidente de la República Popular China 

Fidel y Xi Jinping reflexionaron acerca de diversos temas de interés internacional y, en particular, los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad, así como la significación de la Declaración adoptada, el pasado 15 de julio, por los países que integran el grupo BRICS, la trascendencia de la reciente visita del Presidente chino a varios países de América del Sur, cuya fecunda e inolvidable gira finalizará mañana en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.

 

Anuncios