La esposa de Ramón Labañino, uno de los tres héroes cubanos que permanecen encarcelados en Estados Unidos, consideró que fueron de muchas emociones los dos días de trabajo de la Comisión investigadora sobre el caso de Los Cinco que sesionó en Londres, destacando que el dictamen preliminar de los jueces actuantes fue un documento que harán llegar al presidente norteamericano Barack Obama convocándolo a que indulte a Ramón, Tony y Gerardo.

En declaraciones al programa radial La luz en lo oscuro, de Radio Rebelde, Elizabeth declaró vía telefónica desde la capital británica que al término de las jornadas los jueces emitieron un documento extenso, en el que denuncian las irregularidades del proceso de Los Cinco, aunque los magistrados aclararon que trabajarán más sobre el texto para perfilarlo bien.

Dijo que los jueces harán llegar sus conclusiones al presidente y autoridades estadounidenses, y a otras naciones, para que se conozca la verdad y las violaciones cometidas durante el proceso que condenó a Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, de los cuales solamente dos, René González y Fernando González, han regresado a Cuba pero solo después de cumplir sus injustas castigos.

Los miembros del jurado de la comisión de investigación fueron Yogesh Sabharwal, extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob, exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier, juez de la corte francesa de casación, quienes escucharon los sólidos testimonios presentados para evaluar y concebir un dictamen final.

Los juristas denuncian en sus conclusiones las irregularidades del juicio en Miami, el aislamiento al que fueron sometidos los inculpados, las violaciones a las visitas de sus familiares y los obstáculos para la defensa.

Fueron contundentes las denuncias de René (vía Internet pues el gobierno británico le negó la visa), de los familiares, abogados y de víctimas del terrorismo contra Cuba, afirmó Elizabeth, quien también brindó su testimonio.

Durante las sesiones Mirta Rordríguez (madre de Antonio Guerrero) recibió una llamada de su hijo y fue muy emocionante que se escuchara la voz de Tony, agregó la esposa de Ramón Labañino.

La Comisión ha sido muy importante para denunciar la injusticia, para llegar a más personas en el mundo, “la voz de Los Cinco salió otra vez de la cárcel”, apuntó, y añadió que también se expusieron las acciones terroristas que ha sufrido Cuba y “que llevaron a nuestros familiares a cumplir sus misiones”.

Los Cinco –Héroes de la República de Cuba- arriesgaron sus vidas para monitorear a grupos terroristas anticubanos en La Florida desde donde durante años se han organizado acciones violentas contra el pueblo de Cuba.

Comentó Elizabeth desde Londres que participaron en la Comisión representantes de 27 países quienes “nos han colmado de mimos, agradecimientos y amor, y mostraron todo lo que realizan en sus países a favor de la causa”.

Más adelante se refirió a la gala artística presentada en una de las más grandes salas londinenses, donde actuaron Elíades Ochoa y Omara Portuondo, glorias de la música cubana, y famosos actores británicos que dieron lectura –con entonación y profundo sentimiento, según Elizabeth- de fragmentos de cartas y poemas de Los Cinco y sus familiares.

Muchos que fueron hasta allí solo atraídos por la música cubana, Y conocieron de Los Cinco, apuntó, y quedó sorprendida al constatar cómo se identificaban con la causa y algunos hasta lloraban al escuchar las lecturas.

La Comisión ha sido una batalla más, quisiéramos no tener que participar en otra acción porque lleguen a ser liberados, pero si fuese necesario, seguiremos en la lucha hasta que Los Cinco estén de vuelta a casa, concluyó. (Redacción: Iliana García Giraldino/ Siempre con Cuba)

Anuncios