Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El latido de toda una región vibra en La Habana, en la II Cumbre de la CELAC inaugurada por el presidente cubano Raúl Castro alentando a “una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos”. En sus palabras el sueño de próceres y entre ellos el de José Martí cuando se conmemora el 161 aniversario de su natalicio.

Será esa voluntad continental la que promueva ideas y forje proyectos en la cita cubana que se ha ganado el interés de medio mundo por hacer posible una integración destinada a favorecer el desarrollo equitativo y sostenible de sus naciones.

En diversos países colectivos de cubanos  siguen los detalles. En Madrid los agrupados por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí” expresan  que la cumbre de la CELAC fortalece el sentimiento patrio que los acompaña. “Nos enorgullece saber que desde Cuba trasciende un ejemplo de política consensuada para incidir en el mejoramiento regional”, destaca la declaración.

Junto al monumento a Martí en un céntrico parque madrileño, amigos de la isla se unieron a los cubanos para honrar “al  hombre que encabezó esfuerzos por unir generaciones de cubanos para alcanzar su independencia”, recordó Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España, quien agregó: “En estos tiempos de necesaria unidad, de apoyo en la virtud, debemos llevar a nuestro héroe de compañero en cada acto; recordar su vida y cómo la entregó a una causa, al abandonar los placeres cotidianos, para disfrutar los placeres del sacrificio. Debemos ajustarnos a su prédica y emular su ética como nunca antes”.

Embajadores latinoamericanos y de otros países asistieron al homenaje de la misión diplomática cubana que horas después celebró un concierto en el que primaron poemas de Martí. En otras ciudades españolas también recordaron al poeta cubano en su natalicio y celebraron la vigencia de su legado a través de esta II Cumbre de la CELAC donde al hablar en clave continental, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, enarboló: “Tenemos un arma, la verdad”

Anuncios