AR_menendezrajoy1_tn496x329

Algo se enredó Mariano Rajoy al condecorar al senador norteamericano Bob Menéndez con la Gran Cruz de Isabel  la Católica. La banda finalmente quedó en su sitio y se hicieron la foto pero el embrollo ocupó espacios humorísticos y ha quedado en el recuerdo reciente sobre la visita del presidente español a los Estados Unidos.

Sin la insignia pero con santo y seña aparece el galardonado en titulares: “Investigan al senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, tras ayudar a dos banqueros ecuatorianos acusados de realizar un fraude millonario”. Qué casualidad, las sombras los rondan. Quien condecora aparece en las listas sospechosas de la financiación en B del Partido Popular bajo investigación judicial  en España y sobre el condecorado una corte federal norteamericana averigua el nuevo escándalo que involucra al senador de origen cubano.

Los banqueros ecuatorianos son William y Roberto Isaías. Se dice que “recibieron ayuda de Bob Menéndez para permanecer en los Estados Unidos”. Concretamente residen en Coral Gables, Florida, donde tienen unos negocitos millonarios. Pero en la década del 90 estaban en Ecuador. Operaban entonces Filanbanco que quebró.  En el 2005 la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Kristie Kenney, “escribió una carta al Departamento de Estado indicando que los hermanos Isaías se habían fugado con unos $100 millones, y que utilizaron su poder económico para salir del país de forma segura. En el 2010, Ecuador acudió a la policía internacional Interpol para emitir una orden de arresto a nivel internacional en contra de los hermanos”, publica Tele Mundo y agrega: “Las autoridades ahora investigan si Bob Menéndez ayudó a los hermanos a cambio de apoyo político para su campaña de  reelección en el 2012”.

Es lo que ocurre después de ser homenajeado por el Reino de España. En la oficina del senador demócrata por Nueva Jersey su gente está escandalizada y responde a los medios acusadores que han orquestado una campaña de difamación recurrente porque hace un año el mismo agraciado con la Gran Cruz de Isabel la Católica era señalado por un asunto relacionado con viajes a República Dominicana donde participó en orgías con prostitutas. Se dijo entonces que un amigo, Salomon Melgen, financiaba la fiesta.

En aquellos días una redada del Buró Federal de Investigaciones en la sede del poderoso oftalmólogo Salomon Melgen en el condado Palm Beach, Florida, disparó las informaciones sobre sus regalos y amistad con Robert Menéndez quien según medios norteamericanos influyó a favor de los negocios de su amigo en República Dominicana. Los agentes investigaban fraude al Medicare, programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, pero también buscaban pruebas sobre las relaciones de Melgen con miembros del Congreso, entre ellos Menéndez a quien ha donado significativas sumas durante sus campañas.

Las donaciones extrañas son otro motivo de comparación posible  entre Rajoy y Menéndez. También en España se sigue el rastro de los dineros de origen desconocido que llenaban sobres repartidos con alegría pero presuntamente hasta hoy. De ahí que el presidente español haya podido volar hasta Nueva York a reconocer a Bob Menéndez con quien comparte el sufrimiento por los comentarios maliciosos que les persiguen.

Anuncios