Embajador cubano

Una tarja develada en el cementerio de Fuencarral en Madrid rinde homenaje a los mil 412 cubanos que lucharon durante la Guerra Civil Española y en la que más de 100 perdieron sus vidas por la libertad. El acto para honrar su entrega fue convocado por el Foro de la Memoria Histórica, la Fundación Domingo Malagón, la Asociación “Playa Girón” y la Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”.

“Aquí combatieron. Creían que la lucha por la libertad valía más que sus vidas. No hay mayor nobleza y humanidad que ese gesto” recordó el embajador cubano en España Eugenio Martínez Enríquez y agregó que  “las publicaciones más conocidas sobre la Guerra Civil Española muy poco han reconocido la presencia latinoamericana. Por primera vez en este cementerio se coloca una placa que honra a latinoamericanos.”

 “Todos los combatientes merecen ser recordados y a todos rendimos nuestro permanente homenaje, pero hoy pido acepten referirme sólo a los jóvenes cubanos que aquí en España, como diría Pericles ’con obras probaron su valor’, expresó el diplomático.

La placa está fechada 19 de diciembre en honor a Pablo de la Torriente Brau, héroe cubano que cayó en la denominada “Batalla de la Niebla” y quien llegaría a ocupar el cargo de comisario político en la 10ª Brigada Mixta.

Anuncios