Sol

Sobre la blogosfera en Cuba el periodista y escritor cubano Iroel Sánchez, expresa sus consideraciones desde la experiencia que le aporta  La Pupila Insomne, su espacio en la red para opiniones propias y de colaboradores. Entre los tantos ejemplos que han surgido al abordar una visión contemporánea e inquieta de la isla, Iroel reitera que el suyo responde a su acumulación de inconformidad sobre cómo Cuba es vista en ciertos medios.

El Centro de la Diversidad Cultural Venezolana en Madrid acogió a Iroel quien junto a las académicas españolas Angeles Diez y Concha Mateo abordaron discrepancias sobre los mandamientos de un poder mediático empeñado “en borrar las huellas de los culpables de las guerras” o de generar “incomprensión sobre las consecuencias del sistema capitalista” definió Concha. Dentro de esa realidad, dijo Angeles, La Pupila Insomne es un “detector de mentiras mediáticas”.

Para Iroel el acceso a la educación pública y universal en su nación favorece actitudes enriquecedoras al aprovechar los conocimientos que en el caso de la utilización cubana de internet se traduce en que “las alternativas que proliferan tienden a la socialización, no son individualizadas ni aislacionistas” buscando un uso racional frente a las dificultades del funcionamiento de internet.

También precisó que la blogosfera identificada con la Revolución se inserta dentro de la contraofensiva ideológica. Una voluntad que no solo se manifiesta en la defensa. También publica versiones críticas sobre irregularidades internas que en función de su trascendencia repercuten en los medios oficiales.  Los cambios iniciados dentro del sector periodístico pretenden reflejar la realidad social de una población exigente y a la vez dispuesta al consenso sin imposiciones externas tras décadas de ejercicio soberano.

Anuncios