Etiquetas

El embajador de Cuba cree que

El embajador de Cuba en España, Alejandro González, ha visitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de formalizar la invitación al titular del Ejecutivo gallego para que visite su país este año, tras lo cual se ha mostrado convencido de que “hay mucho terreno” para “intercambio económico, comercial y de cooperación entre Cuba y Galicia”.

“Tenemos un gran interés en una visita del presidente de la Xunta por lo que representa Galicia para los cubanos, porque no hay que decirlo, ustedes lo saben, hay vínculos muy fuertes, vínculos sentimentales, de sangre inclusive”, de esta forma se ha referido el embajador cubano, en declaraciones a los medios este viernes, al viaje que realizará Núñez Feijóo en el segundo semestre a Cuba, aún sin fecha definida.

Al respecto, ha subrayado que, “por supuesto”, le parece que “es importante fortalecer esa relación histórica, cultural de familia”, ya que “muchos cubanos tienen raíces profundas aquí en Galicia, empezando por los líderes de la Revolución”. “Además de eso, creo que existen posibilidades para lanzar, digamos, rentabilizar un intercambio económico, comercial y de cooperación entre Cuba y Galicia”, ha avanzado Alejandro González.

“Nosotros estamos hoy en un proceso de actualización del modelo económico que conlleva una relación importante con el mundo exterior en términos de relaciones financieras y, por supuesto, pensamos que el empresario gallego no debería estar ausente de esta posibilidad”, ha remarcado.

En esta línea, se ha mostrado “seguro” de que “hay mucho terreno” en el que “afianzar una relación de siempre” y “también en la cooperación científica”. “Nosotros también estamos haciendo cosas que podrían ser punteras aquí en Galicia, por ejemplo, como la biotecnología”, ha agregado.

“por debajo de posibilidades”

“Creo que estamos por debajo de las capacidades que existen, las empresas gallegas quieren internacionalizarse, quieren vender en el exterior”, ha señalado Alejandro González, mientras que el país caribeño “es desafortunadamente, porque todavía no se produce en Cuba, un gran importador de alimentos”.

“Cuba sale todos los años al mercando tratando de importar alimentos que, a lo mejor, podemos conseguir aquí mejores precios que, en otros lugares donde los compramos hoy”, ha explicado sobre Galicia.

Ponerse de acuerdo en fechas

Tras apuntar que Núñez Feijóo le ha recibido “muy bien”, ahora deberán “ponerse de acuerdo” en “fechas concretas, en agendas” para esta visita del líder del Gobierno gallego. “Y darle continuidad a unos vínculos muy buenos que vienen de la época de Fraga, que tuvo una relación buena con nuestro país”, ha subrayado el embajador, que ha destacado que Galicia es tierra natal de sus abuelos paternos.

“La realidad es que nosotros le habíamos invitado con anterioridad, pero por diversas circunstancias, su trabajo aquí, le había sido imposible viajar a Cuba”, ha informado el embajador tras el encuentro con Feijóo en el que también han participado el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Encuentro con los clústeres

Tras participar en la reunión con las autoridades del Gobierno gallego, el embajador de Cuba en España se ha reunido en la sede del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con directivos de los principales clústeres de Galicia.

La reunión, en la que también ha participado el director del Igape, Javier Aguilera, y el responsable de Emigración, tiene como objetivo estudiar las posibilidades de encontrar nuevas vías de exportaciones a la isla cubana de los productos y servicios por parte de las empresas y emprendedores gallegos de los sectores a los que representan estos clústeres.

Gallegos en cuba

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (ERE), en el año 2012, residían en Cuba 27.172 gallegos, lo que supone un 6,1 por ciento de la diáspora global en el extranjero.

Este dato configura a cuba como el sexto país fuera de la Unión Europea con mayor número de gallegos y con una media de edad bastante más avanzada que en otros casos. Este hecho, según ha indicado la Xunta, hace que la prioridad de la Xunta fuese, desde el primer momento, atender las necesidades de la colectividad gallega residente en la isla.

Anuncios