petroleo-cuba2

La petrolera rusa Zarubezhneft y el ente cubano estatal Cuba Petróleo suspendieron hasta 2014 las perforaciones exploratorias en la zona económica cubana del Golfo de México, donde el crudo parece evasivo.
Esas empresas anunciaron en un comunicado que fue modificado un programa bilateral trazado para las labores de perforación en esa zona. El golfo está dividido en áreas económicas exclusivas pertenecientes a Estados Unidos, México y Cuba, con costas sobre sus aguas.
La nota conjunta divulgada en La Habana expuso que representaciones de las entidades cubana y la rusa que desde diciembre de 2012 realiza esos trabajos en aguas someras del golfo enfrentaron “complicaciones de carácter geológico” que llevaron a agregar una “segunda etapa” en el proyecto a iniciarse al comienzo del próximo año.
Estudios geológicos indican que en la zona económica cubana en el golfo existen reservas por unos 20.000 millones de barriles de crudo. La búsqueda, no obstante, no dio aún resultados.
La petrolera española Repsol S.A. abrió los trabajos el año pasado usando sin éxito una plataforma marítima, la Escarabeo 9, y se retiró del empeño. Esa primera exploración ocurrió en un tirante de agua de 1.778 metros, con una profundidad total de 4.548 metros desde el nivel medio del mar.
Cuba Petróleo subrayó en ese momento que la “falta de resultados” no anulaba las perspectivas de hallar petróleo rentable en “una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial”, expuso en un comunicado.
En intentos subsiguientes fallaron Petronas, de Malasia, y la estatal PDVSA, de Venezuela. Según expertos la roca en el área económica cubana del golfo es dura y densa, aunque se divulgó hasta ahora que los pozos perforados estaban secos.
Cuba ha buscado su independencia petrolera hace décadas, en una primera etapa con perforaciones en sus costas a partir de acuerdos con empresas petroleras extranjeras. Actualmente, a partir de esos programas, extrae en su territorio alrededor de un 50 % del petróleo que consume al año principalmente en la generación eléctrica.
Pero la carestía del petróleo mundial y pese a acuerdos favorables de abasto que mantiene con Venezuela desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, hacen del hallazgos del crudo en su zona del golfo una necesidad.
Al inicio de las perforaciones por parte de la empresa rusa Zarubezhnet con la plataforma Songa-Mercur, fuentes de ese país anunciaron inversiones por unos 120 millones de dólares en pozos exploratorios en Cuba.
La nota conjunta emitida en La Habana parece probar que Cuba continuará con sus planes de perforaciones en el Golfo de México que sus expertos estiman en sus inicios. Según lo previsto son por lo menos cinco los pozos proyectados para abrirse en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta 2014. “Cuba en el golfo está muy cerca de zonas petroleras “maduras” (tecnología, suministros y mercados), por lo que es posible descubrir grandes yacimientos de petróleo y gas”, dijo uno de los expertos al comenzar este programa.

Fuente: Francisco Forteza, ANSA.

Anuncios