Una misión exploratoria de 9 empresas riojanas viajará a Cuba en junio

La Rioja y Cuba han expresado hoy su interés por ampliar sus relaciones comerciales, lo que se plasmará en una misión comercial “exploratoria” que nueve expresas riojanas efectuarán del 16 al 20 de junio próximo a este país caribeño.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido hoy con el embajador de Cuba en España, Alejandro González, en un encuentro en el que también han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña.

Sanz ha transmitido al embajador el interés de La Rioja por ampliar las relaciones comerciales con Cuba, ya que, a pesar de ser un país pequeño, es un mercado importante para España y es su quinto cliente en Iberoamérica.

El embajador, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que ha invitado a Sanz a visitar Cuba y le ha expresado el apoyo a esta misión comercial prevista el próximo mes, que desea que permita “abrir un camino de cooperación y de relaciones económico-comerciales”.

También se ha referido a su interés por establecer vínculos directos con La Rioja, sobre todo con sectores como los del vino, calzado y conservas.

El embajador de Cuba en España se ha reunido con las empresas que participarán en la misión comercial del próximo mes de junio, a las que ha indicado la importancia del mercado cubano y su relación con otros de esa zona.

Del Río, quien ha recordado que González ya ha visitado La Rioja en otras ocasiones, ha destacado que el mercado cubano tiene muchas posibilidades para las empresas riojanas, a las que el Gobierno regional apoya en la apertura de nuevos mercados y en la consolidación o ampliación de los ya existentes.

Sus datos indican que las exportaciones riojanas a Cuba suponen un 0,1 % sobre el valor total y la balanza es deficitaria para La Rioja, aunque las exportaciones aumentaron un 18 % en 2012 respecto al año anterior.

La Rioja, a través de veinte empresas, exporta a Cuba por cerca de un millón de euros, sobre todo, herramientas de mano, salsas y condimentos, envases y embalajes de papel, conservas vegetales, aceitunas de mesa y vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Las importaciones riojanas de Cuba suponen el 0,4 % del total y su valor ascienden a unos tres millones de euros, sobre todo de tabaco y carbón vegetal; y las compras de La Rioja a este país han aumentado un 62 % en 2012 en relación al año anterior.

Del Río ha señalado que en La Rioja residen actualmente 347 cubanos, mientras que en Cuba viven 104 riojanos.

España mantiene su posición en el mercado cubano como tercer proveedor, después de Venezuela y China, y la exportación española crece lentamente pero de forma continua desde 2008 en este país.

Las áreas y sectores más interesantes para invertir en Cuba son, además del turismo, los de servicios, como los de suministro y gestión de la electricidad, agua, aeropuertos, telecomunicaciones, tratamientos de residuos urbanos y energías renovables.

Además, Cuba ha manifestado su interés en contar con empresas mixtas en los sectores agrario, envase, embalaje y minería, ha subrayado.

Anuncios