raul votando por fidel

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, anunció este domingo su retirada de la política al precisar que éste será su último mandato. Sus declaraciones trascendieron al clausurar la sesión constitutiva de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba con 612 diputados.

El líder de la Revolución, Fidel Castro, a sus 86 años, estuvo en la jornada en la que su hermano, el general de ejército Raúl Castro fue ratificado como presidente para los próximos cinco años.

Miguel Díaz CanelMedios internacionales comentaron las declaraciones jocosas de Raúl Castro días atrás dejando entrever su posible retiro. Las especulaciones situaban como posible sucesor a Miguel Díaz Canel Bermúdez -de 52 años- quien ha sido nombrado primer vicepresidente del consejo de estado. Ese cargo era ocupado por José Ramón Machado Ventura,  quien pasa a vicepresidente junto a Ramiro Valdés Menéndez, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto como Secretario.

Otra de las novedades de la jornada fue la elección de Esteban Lazo Hernández como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en sustitución de Ricardo Alarcón de Quesada quien estuvo en el cargo durante 20 años. Lazo, miembro del buró político, se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado de 31 integrantes.

En La Habana diputados del máximo órgano de poder del estado cubano ven su nueva conformación  como un esfuerzo de equilibrio para la  continuidad y renovación del proceso. Según esas fuentes la composición del consejo de estado ha sido transformada en  más del 50 por ciento y el parlamento tiene un promedio de edad de 48 años.

En su intervención Raúl Castro subrayó la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones y que la elección de los líderes constituya un proceso natural y sistemático.  También destacó que al parlamento recién constituido le espera una fecunda labor legislativa para el fortalecimiento de la institucionalidad y de las transformaciones. Vaticinó que Cuba tendrá una sociedad menos igualitaria pero más justa.

Anuncios