bandera-de-cuba

Cristóbal García Vera – Canarias-semanal.org / Cubainformación.- Pese a las enormes dificultades que el bloqueo impuesto por los EE.UU. genera en Cuba para que la población pueda tener acceso a Internet, en la Isla se ha producido en los últimos años una auténtica eclosión de blogueros, que ofrecen en la red su visión sobre las realidades del país y el resto del mundo e intercambian sobre los más disímiles temas.

Se trata de un fenómeno en el que participan de manera especialmente relevante las jóvenes generaciones. Estos blogueros no reciben ningún tipo de financiación estatal. Realizan su labor de manera voluntaria y movidos por sus propias inquietudes sociales y políticas. Ninguno de ellos, sin embargo, es noticia para los medios de comunicación corporativos. Quienes acostumbren a informarse exclusivamente a través de esta prensa convencional, es seguro que conocerán a una sola bloguera de la nación caribeña. La muy publicitada y “subvencionada” Yoani Sánchez, actualmente asalariada del diario El País del Grupo PRISA.

Pero, con independencia de este interesado silenciamiento, hoy existe una “Blogosfera cubana” en desarrollo, que refleja una pequeña parte de la diversidad cultural de la Isla. Unos veinticinco de estos jóvenes blogueros participaron en el II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos, celebrado en La Habana entre el 11 y el 13 de febrero. Cuba Hoy entrevistó a cuatro de ellos.

Cuatro jóvenes blogueros independientes

Darío Alejando Escobar, autor de “Un Guajiro ilustrado”, valoró la importancia de utilizar la blogosfera y las nuevas tecnologías para“contribuir a elaborar una agenda política común para Cuba y toda Latinoamérica”.

Por su parte, Claudio Peláez, apuntó que su blog “Tremendo Explote”nació, entre otros motivos, del deseo de expresar su punto de vista sobre “algunas cosas que pueden estar haciéndose mal”. “Lógicamente – dijo – tú también puedes cometer errores, pero  no  puedes quedarte pasivo, sin hacer nada. Me gusta dar mi visión, distinta a la de los medios internacionales y oficiales”.

Alejandro Cruz, autor de “Cubano primer plano”, ratificó que hoy “hay una blogosfera cubana constituida”. Los blogueros – explicó – “nos conocemos, compartimos, nos relacionamos. Y no solo a través de las redes sociales, sino también físicamente”. En relación a la temática de estos blogs, Cruz explicó que, con independencia de cuál sea esta, ·”casi siempre acaban en política. El cubano es muy político. Creo que eso nos caracteriza” – aseguró. Sobre su propia labor, el joven especificó que “trata de resumir todo lo que aparece en el resto de blogs de Cuba” para ofrecérselo, a través del envío a sus correos electrónicos, a sus compatriotas con mayores limitaciones para conectarse a Internet.

Finalmente, Carlos A. Pérez Benítez, destacó que su blog, “La chiringa de Cuba”, se caracteriza por ser muy crítico y dar cabida a la polémica. “No se trata – puntualizó – de criticar por criticar, como hacen algunos que se autoproclaman los grandes blogueros de Cuba y que, sin embargo, lo que hacen es prestarse al juego del enemigo. Se trata de criticar siempre proponiendo alternativas y desde una visión revolucionaria”. “Creo que siempre que se haga desde esta óptica la crítica y la polémica son bien acogidas, y en mi caso han aumentado la audiencia del blog”.

Pérez Benítez habló, asimismo, de su participación y la de sus compañeros en el II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos”. “Este evento tiene una gran significación, porque congrega en ese lugar a personas de muchos países que estamos intercambiando constantemente a través de las redes sociales. Han venido los palestinos, los chinos, los venezolanos que están dando la batalla con Chávez y muchos otros”.

“Estamos intercambiando experiencias, herramientas e ideas para combatir la manipulación mediática de los grande medios de comunicación, que por supuesto responden a la derecha. Nosotros, desde la izquierda, estamos construyendo  nuestro  camino en este espacio. De ahí  -concluyó –la importancia de que por segunda vez se haya celebrado este taller aquí, en el Palacio de Convenciones de La Habana”.

Tomado de: Cubainformación

Anuncios