CELAC

Cuba asumirá presidencia pro témpore de la CELAC este lunes

Cuba buscará en 2013, durante su presidencia de la CELAC, una mayor concertación para los grandes temas a debate en el escenario internacional.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, señaló que en los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones, de cara a asuntos que se abordan en marcos como Naciones Unidas.

Por su parte, Raúl Castro, el pasado diciembre, aseguró que Cuba consagrará susRaul Castro “mayores esfuerzos y energías” a la presidencia de la CELAC, que asumirá como “un alto honor” y una gran responsabilidad”.

Según el cronograma de la cumbre del próximo lunes, la clausura del evento será en el Gran Salón Pablo Neruda de Espacio Riesco, donde se realizará la Sesión Plenaria por espacio de tres horas que estará encabezada por el Presidente chileno Sebastián Piñera.

En ese mismo acto se efectuará la entrega de la Presidencia pro témpore de la Celac por parte de Piñera al presidente cubano Raúl Castro, con lo cual se pondrá fin a la actividad donde participan 60 países.

Las actividades vinculadas a la II Cumbre de CELAC, concluirán con una rueda de prensa que ofrecerán los presidentes de Chile y Cuba para comentar la declaración final de la cita.

La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región.

El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de sus principios.

Chilenos solidarios celebrarán presidencia de Cuba en Celac

El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba saludará hoy aquí con una movilización la presidencia pro tempore que asume la isla en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En declaraciones a Prensa Latina, el activista Pedro Bronzic precisó que la celebración convocada para la Plaza Italia se convertirá en un escenario de respaldo a la Revolución cubana, que continúa en el centro de los ataques de la derecha internacional.

Estaremos allí muchos chilenos para apoyar a Cuba y su Revolución, y saludar sucelac1 presidencia de la Celac, afirmó Bronzic, quien participó por estos días en la Cumbre de los Pueblos, foro que sesionó con más de 400 organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa.

Bronzic señaló que Cuba es un ejemplo de solidaridad, y “eso ha sido un faro que ilumina la integración promovida por la Celac”.

El pueblo chileno no puede estar ajeno a la presidencia pro tempore de Cuba, pues para nosotros es de vital importancia respaldarla, apuntó.

La I Cumbre de la Celac culmina hoy en esta capital con una declaración final, un Plan de Acción y la entrega por los anfitriones chilenos de las riendas del bloque a Cuba.

Mandatarios, políticos y movimientos sociales coinciden en que la isla caribeña al frente de la Celac solo es posible en el escenario regional actual, marcado por la llegada al poder de gobiernos latinoamericanos y caribeños comprometidos con la independencia y la soberanía.

Cumbre Celac-UE rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) expresó hoy su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que data de hace más de 50 años.

celac1“Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio”, señala en una de sus partes la Declaración de Santiago, suscrita aquí por aclamación.

El documento señala que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo.

“En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton”, legislación estadounidense que codifica la política de bloqueo contra la isla.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

En días previos a esta cumbre, la Unión Europea reiteró su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, y adelantó que en la cita de Santiago de Chile se haría un llamado a eliminar los obstáculos al comercio abierto.

“Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, lo hacemos año tras año, somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan el comercio, uno de cuyos casos es Cuba”, afirmó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Declaración de Santiago reafirmó el compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE, en el convencimiento que contribuyen a asegurar el desarrollo sustentable y pueden fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente de los jóvenes, en ambas regiones.

El documento aborda una amplia variedad de temas, entre ellos el terrorismo y los avances en el proceso de asociación estratégica birregional, así como conceptos para el desarrollo sustentable, con la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

La reunión Celac-UE será clausurada mañana, para luego dar paso a la primera cumbre de la Celac, en la cual Chile hará entrega de la presidencia pro témpore a Cuba.

Anuncios