La refinería de petróleo que opera la empresa mixta cubano−venezolana Cuvenpetrol S.A. en Cienfuegos, supera hoy los 100 millones de barriles de crudo procesados, en menos de cinco años de gestión.

El semanario Trabajadores publica este lunes en su versión digital que la industria arribó al centenar de millones de toneles refinados a poco más de un mes de cumplirse cinco años del inicio oficial de sus operaciones, el 7 de enero de 2008.

La reactivación de una planta terminada a principios de los años 90 del pasado siglo, con tecnología de la entonces Unión Soviética, ocurrió a lo largo de 2007 y el 21 de diciembre fue inaugurada.

Fue el primer gran proyecto de la política de integración energética consolidado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el valor de la
inversión alcanzó unos 130 millones dólares.

Humberto Padrón, director de la empresa, comentó al órgano de prensa de la central obrera cubana que para el próximo día 11 completarán los 20 millones de barriles contemplados en el plan de refinación del ejercicio económico de 2012.

La refinería, ubicada al fondo noroeste de la bahía de bolsa de Cienfuegos, la tercera mayor de Cuba, cuenta con una capacidad de diseño para procesar 65 mil barriles diarios en esta primera etapa del proyecto.

El programa de expansión previsto por la industria incrementará esa cifra hasta lograr jornadas de 150 mil toneles, unidad de medida equivalente a 158,9 litros del líquido natural oleaginoso, lo cual implica el mejoramiento tecnológico, además de la incorporación de nuevas plantas al proceso fabril.

Durante este año Cuvenpetrol S.A. puso en funcionamiento el hidrofinador de diésel, dotado de una elevada complejidad tecnológica, el cual permite elaborar ese producto con una calidad superior, al disminuir de manera notable el contenido de azufre y de esa manera ajustarlo a los estándares internacionales.

El principal directivo de la compañía binacional destacó que el diésel representa cerca del 22 por ciento de la producción total de la refinería de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

La mayor proporción (48 por ciento) corresponde al fuel oil, mientras el resto se completa con gasolina (14), turbocombustible −para aviones− (10) y gas licuado (6).

En consonancia con la política de protección medioambiental, este año fue realizada la limpieza total de tres piscinas recolectoras de aguas residuales, añadió la fuente.

La recuperación del hidrocarburo contenido en esos desechos industriales permitió refinarlo nuevamente, lo cual garantizó la amortización financiera de tal inversión,
concluyó.

Anuncios