El presidente cubano, Raúl Castro, ha llegado a Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, para conocer de primera mano los estragos provocados por el paso del huracán ‘Sandy’ la semana pasada por la isla y que dejó al menos once muertos, nueve de ellos en la provincia homónima.

   Según informa el diario oficial ‘Granma’, Castro se reunió en el Puesto de Dirección para Situaciones de Desastre del Consejo de Defensa Provincial, con su presidente, Lázaro Expósito Canto, y su vicepresidente, Reinaldo García Zapata, quienes le informaron sobre la situación en la provincia.

   El mandatario, que ha viajado acompañado por los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura y Adel Izquierdo Rodríguez, también ministro de Economía, ha animado a trabajar con premura en soluciones temporales, con un control riguroso de los daños, y de manera simultánea continuar los estudios sobre cómo abordar este complejo problema con una mayor perspectiva, ya que harán falta años para recuperar la normalidad.

   Castro ha considerado acertada la decisión de conceder la máxima prioridad al restablecimiento en el menor plazo de los servicios básicos a la población, en especial los de electricidad y agua, y ha destacado la importancia de que el pueblo reciba información y orientación oportunas, según ‘Granma’.

   Según el portal oficial ‘Cubadebate’, Castro ha pedido aprovechar bien los recursos destinados a ayudar a las provincias dañadas por el huracán y ha instado a resolver los problemas de la población en el menor plazo posible.

   De acuerdo con las autoridades de Santiago, en la provincia se han registrado 130.000 viviendas dañadas, de las que 15.300 han quedado completamente derrumbadas. Además, Santiago de Cuba tiene significativos daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, la educación, la salud, el transporte, el comercio y los centros de producción de alimentos.

   Antes de llegar a Santiago, Raúl Castro ha visitado la provincia de Ciego de Avila, donde las autoridades le han informado de que las lluvias provocadas por ‘Sandy’ dejaron daños moderados y ayudaron a que las presas alcanzaran el 96 por ciento de su capacidad.

   El sábado, el presidente había visitado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, también afectadas por el huracán, tras presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso de ‘Sandy’.

Fuente: Europa Press

Anuncios