Etiquetas

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy alerta por intensas lluvias en cuatro provincias de la región central del país debido a la extensión de la influencia del huracán Sandy. Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritu y Ciego de Ávila deberán adoptar racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de sus embalses, micropresas, el estado de obstrucción de ríos, canales y sistemas de drenaje, según un comunicado de la entidad.

Los órganos de dirección de estos territorios además deberán puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo de inundaciones, en asentamientos ubicados cerca de ríos, arroyos y canales.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán Sandy ocasionó en el territorio nacional acumulados significativos en las últimas 12 horas debido a las precipitaciones.

La institución científica estimó que estas condiciones persistirán al menos otras 24 horas, con chubascos y lluvias fuertes en las regiones occidental y central, principalmente entre Villa Clara y Ciego de Ávila.

En Cuba se mantiene la cifra de once muertos, mientras las autoridades comenzaron a evaluar los daños en infraestructuras, comunicaciones y agricultura que dejó “Sandy” a su paso por el este de la isla, que se consideran cuantiosos.

En solo cinco horas, en la madrugada del jueves, los vientos sostenidos de 165 a 175 kilómetros por hora y las intensas lluvias de “Sandy” destruyeron o dañaron miles de viviendas, tiendas, almacenes y plantaciones de Cuba, principalmente en las provincias de Santiago y Holguín.

Sin incluir la capital provincial, de casi medio millón de habitantes, en Santiago se cuantifican más de 4.000 derrumbes de viviendas y 27.000 afectaciones totales en techos de casas, mientras que en Holguín hay 17.300 viviendas afectadas en mayor o menor medida.

Otros datos parciales recogidos por los medios de comunicación son más de 2.600 hectáreas de plátano dañadas en Santiago y 21.000 hectáreas de caña y unas 6.000 de cultivos varios como plátano y fríjoles en Holguín.

“Sandy”, que se mantiene como un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, dejó a su paso 11 muertos en Cuba, 26 en Haití y uno en Jamaica y amenaza ahora el noreste de EE.UU., lo que ha llevado a los estados de Nueva York y Virginia a declarar el estado de emergencia.

Anuncios