Etiquetas

,

Dentro de cierto tiempo se determinarán otras medidas migratorias, abordó en Madrid Rafael Dauzá Céspedes, jefe de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, DACCRE,  durante un encuentro entre cubanos asentados en el continente europeo.

Al referirse a la reciente actualización de la Ley Migratoria, Dausá destacó que las medidas responden a las demandas de la población en la isla y de emigrantes cubanos como parte de un proceso irreversible. Cuba, enfatizó, emprende sus reformas a pesar de la hostilidad norteamericana que no ha cambiado y mantiene el bloqueo.

Entre las perspectivas que trascendieron durante la reunión esta la elaboración de un pasaporte cubano más sofisticado, acorde con los avances que posibilitan la implantación de documentos electrónicos. Hasta el inicio el próximo 14 de enero de la nueva política migratoria los consulados y las oficinas de inmigración cubanos se pondrán a punto.

Para sus trámites de viaje al exterior los cubanos ya no requerirán el permiso de salida y podrán salir y entrar al país indefinidamente. Quienes han emigrado y desean regresar pueden hacerlo solicitando la repatriación. Uno de los participantes en el VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa exhibió su carnet de identidad junto al pasaporte cubano y el de Suecia.

La extensión a 24 meses de las estancias en el exterior sin el pago de tasas representa una disminución significativa de la recaudación consular pero Cuba ha preferido corresponder a la solicitud ciudadana y no se ha dudado en aplicarla, explicó Rafael Dausá quien agregó que el conjunto de medidas establecidas han sido posibles por la fortaleza de la revolución cubana.

Al darle la bienvenida a unos doscientos participantes en el VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, el embajador de la isla en España, Alejandro González Galiano, destacó que la reciente actualización de la política migratoria patentiza la permanente voluntad de normalización de las relaciones entre Cuba y sus emigrados

La realidad sobre el caso de los cinco cubanos encarcelados injustamente  por su enfrentamiento al terrorismo tuvo un momento especial a través de las vivencias de Irma Sehweret  -madre de René González- quien expuso las condiciones que soportan en las cárceles norteamericanas. Como parte de la campaña internacional para reclamar su liberación, las asociaciones creadas en Europa mantendrán sus iniciativas con el objetivo de que no decaiga el clamor mundial a favor de la excarcelación de los cinco.

Los participantes en el encuentro forman parte de un movimiento vinculado con el proceso latente en su país y apoyan el derecho soberano del pueblo cubano a trazar las transformaciones socio económicas que vive la isla.

En sus debates acentuaron el rechazo a las políticas hostiles hacia la revolución cubana.   El bloqueo norteamericano y la Posición Común de la Unión Europea responden a un  poder hegemónico que pretende doblegar la voluntad del pueblo cubano. La reacción de las asociaciones es mejorar la coordinación de sus actuaciones en los países donde residen e incidir ante la opinión pública para denunciar las maniobras que intentan socavar la soberanía de la nación cubana.

Anuncios