Washington no está mostrando “interés” en una eventual negociación con Cuba para solucionar el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla, dijo el lunes una funcionaria de la cancillería cubana.

La directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, comentó que esta es la cuarta ocasión en la que reitera que el Gobierno de La Habana ha hecho “una propuesta” a Estados Unidos sobre el tema, pero no especificó los detalles.

“Cuba sí ha hecho una propuesta al Gobierno de Estados Unidos de sentarse a dialogar, como un primer paso para el desarrollo de un proceso con vistas a buscar una solución al caso del señor Alan Gross”, dijo Vidal en una videoconferencia en que participaron periodistas y abogados en La Habana y Washington.

Autoridades cubanas que reclaman a Washington la liberación de cinco agentes de inteligencia, detenidos en 1998 y condenados en el 2001 por espionaje a largas penas de cárcel en Estados Unidos, han sugerido previamente que los dos países podrían hacer un intercambio de prisioneros.

Vidal afirmó que no han recibido respuesta oficial pese que han conocido declaraciones públicas de funcionarios estadounidenses alegando que su país no tiene nada que conversar ni nada que negociar con el Gobierno de Cuba sobre este tema.

“Por tanto está claro que no es Cuba sino Estados Unidos el que no está mostrando interés en este asunto”, agregó Vidal.

Gross fue detenido en La Habana en diciembre del 2009 y sentenciado en marzo del 2011 por introducir ilegalmente equipos de internet en la isla y crear redes de conexión inalámbrica bajo un controvertido programa de Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Anuncios